miércoles, julio 28, 2010

Palabras alusivas

La presidente Kristina anunció hoy al mediodía un aumento en todas las jubilaciones como para equipararlas (o intentarlo) con el 82% móvil que pide la oposición.

También dispuso de una suba del 22,22% en las asignaciones familiares, para lo cual también serán utilizados los fondos previsionales, cosa que es cuestionada por los sectores no "oficialistas" que pretenden cubrir esos gastos con fondos del Tesoro.

De acuerdo a sus palabras, con el aumento "el haber jubilatorio mínimo pasará de los actuales 895,20 pesos a 1046,50", y añadió que "si se suma el aporte del PAMI, esa suma termina siendo 1091,50". Si vamos a lo real, a lo concreto, creo desde mi humilde punto de vista, que ese "haber minimo" es irrisorio. Basta ver los precios de hoy en dia en cualquier supermercado o comercio del barrio. . .

La suba del 16,9%, se aplicará desde el 1° de septiembre para todos los haberes, y será la segunda en el año, acorde con la Ley de Movilidad jubilatoria, pero dada la fecha, recién comenzarán a percibirla en Octubre, para lo cual falta aún bastante tiempo.

En un acto en el que estuvo presente todo el Gabinete, empresarios, legisladores, sindicalistas e intendentes y representantes de varias agrupaciones de derechos humanos, la "jefa" de Estado precisó que "el impacto anual (de esta medida) es de 14.258 millones de pesos", y subrayó que "no es un gasto sino una inversión social". Cabe pensar en este caso y siempre de acuerdo a sus propias palabras que la inversión, en este caso, no debería medirse en forma global, sino más bien en forma personal. Es decir, "cuánto" le toca a cada jubilado, al año.

Kris defendió la gestión y la estatización de los fondos previsionales (cuestión en la que yo no estoy de acuerdo, porque en definitiva, son fondos privados, es decir, tuyos, mios, del vecino. . .), al precisar que "casi 87 por ciento de las personas en edad de jubilación están dentro del sistema".

Además, indicó que las subas a jubilados acumulan 51,65 por ciento desde que rige la Ley de Movilidad de Jubilatoria, en marzo de 2009 ya que "desde 2003, la jubilación mínima mejoró 597,8 por ciento, unas siete veces".

De lo que no dijo nada es de la devaluación cercana al 400% desde la fecha que menciona, mas o menos. . . pero claro, de las cosas "malas" no se habla. . .

Lo que pasa con esto es que un jubilado que se paso la vida laburando horas y horas para poder mantenerse él y a su familia, hoy gana menos de lo necesario para llegar dignamente a fin de mes. Y eso me consta en lo personal, si. tengo muchos conocidos que tienen este problema.

Claro que estos anuncios fueron efectuados en medio de la presión opositora en el Congreso para sancionar una ley que establezca que la jubilación mínima debe ser equivalente al 82% del salario mínimo, que hoy es de 1500 pesos. Cifra que aún me parece baja. . .

También anunció un aumento de 22,22% en las asignaciones familiares, que pasarán de 180 a 220 pesos. En relación a esto, también dijo que desde 1997 hasta 2003, las asignaciones pasaron por lo que llamó irónicamente "la era de hielo". Desde entonces, hasta 2003 la fecha, defendió, "aumentaron 550 por ciento".

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó "que es una de las medidas sociales más importantes que se han tomado en materia social porque apuntan a dos sectores: los adultos mayores y los menores de 18 años".

De acuerdo con Boudou, ambas medidas implican que más dinero se vuelca al consumo: "El gobierno asegura el ritmo de la actividad económica con el sostenimiento de la demanda agregada". Y agregó, como minutos antes había dicho la Presidenta: "No hay mayor presión impositiva, y vamos a controlar muy de cerca los precios".

El tema del control de precios es, en realidad, a medias porque lo que se puede apreciar, no sólo se controlan los precios sino que también se los subsidia. Por ejemplo? Simple, el transporte de colectivos, la energia eléctrica, el gas, y tantos otros que no terminaría nunca. . .

Aún asi, con el anuncio del aumento, Boudou apuntó contra los que impulsan el 82% móvil diciendo que "me parece hasta obsceno que quienes mantuvieron congeladas las jubilaciones propongan esto".

Señores, en politica todo vale. Los que ayer defendieron algo, hoy con un poco más de poder, hacen justamente lo contrario. Un ejemplo mas? Simple: Kristina defendio la tierra y el agua del sur contra la venta a particulares. . . mientras que se ha comprobado que, durante el mandato de su querido esposo (y ahora también) se regalaron literalmente las tierras en Santa Cruz. . .

La secretaria legislativa del bloque de la UCR (Silvana Giudici) calificó de "hipócrita" el anuncio. "Hasta ayer Boudou sostenía que el sistema podría entrar en default si se aumentaban las jubilaciones, hoy aumentan un 16%, es decir, la mitad de lo que reclamamos". Y eso, querida Silvana, es para quedar "bien" ante la gente. . . lo mismo que harías vos seguramente.

Y dijo además: "Es evidente que no quieren pagar el costo político de oponerse al aumento que proponemos desde la oposición y anuncian esta medida como un logro oficialista cuando todos sabemos que es simplemente una maniobra para eludir la obligación de pagar el 82%". "La plata está, como lo sostuvimos siempre, pero para aumentar a los jubilados y a los niños se utiliza a cuentagotas", dijo también.

Y es logico. Señores, esto no se trata de un aumento a las dietas de los "señores" senadores o diputados. Se trata de aumentar los ingresos de los jubilados "solamente". Es decir que, para "ellos", el gobierno, no es demasiado importante, salvo hasta el 2011, cuando se vengan las elecciones.

"Lo importante es que los jubilados estén bien. Por lo menos esto es un paliativo hasta que salga la ley del Congreso", dijo Elisa Carrió. Y volvió a cuestionar al oficialismo: "Ayer decía que no había dinero y que se fundía el país, y hoy aumentan". Pero, en realidad, con el 82% movil, estarán mejor?

"Un país que no puede pagar cerca de un salario mínimo a una persona que aportó toda su vida, es de una injusticia social profunda. ¿Cómo van a decir que no hay dinero para los jubilados?" dijo también.

"Dinero hay. El tema es cuál es la prioridad", sentenció la líder opositora y aclaró que las fuerzas no kirchneristas avanzarán con la implementación del 82% móvil en el Congreso más allá del nuevo aumento.

Insisto: no esperen demasiado.

Esta es otra maniobra más del oficialismo para intentar "callar" la oposición y a la vez, de querer ganar votos. Nada mas.

Es decir, resumiendo: es una mentira más de los K.

Y señores, esto no es nuevo.

Nos estamos leyendo.


Si, Don Gato !!




Escuchame: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos blah blah blah . . .sanciones legales blah blah. En otras palabras, si comentas algo, es tuyo y de tu resposabilidad, estamos?

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails